Radio San Francisco nace en Salamanca el 27 de noviembre de 1997 por iniciativa de Monseñor Rafael de la Barra Tagle, teniendo como misión el servicio de la comunicación entre las personas y la evangelización cristiana – católica en la zona alta del Choapa.

Durante su existencia ha promovido la entrega de valores cristianos y ha fomentado la comunicación de una forma amena y entretenida, potenciada con programas de contenidos culturales y sociales.

En la actualidad, Radio San Francisco FM, se orienta a diferentes gustos musicales, obteniendo favorables resultados a nivel de audiencia. Ha liderado en programas deportivos, de debate político y de gustos populares.

Radio San Francisco es una emisora de frecuencia modulada que transmite en el dial 102.1 MHz, con clave distintiva XQD-196.

Radio San Francisco FM Estereo pertenece a la Prelatura de Illapel y está afiliada a la Asociación de Radios Católicas de Chile, ARCA y a la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI y por su Intermedio a la Asociación Internacional de Radiodifusión AIR.