carolina goic

Vuelve a Sala proyecto que termina con la arbitrariedad en el despido de profesores por salud incompatible

La Comisión de Trabajo también conoció la agenda de prioridades del Ejecutivo, particularmente lo relacionado con lo previsional.

En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto que modifica la causal de término de la relación laboral de los docentes municipales, determinada por salud incompatible, el que cursa su segundo trámite.

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobaran el articulado de la propuesta, tras escuchar al titular de la cartera, Nicolás Monckeberg y los comentarios del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

La presidenta de la Comisión, la senadora Carolina Goic se mostró satisfecha con la aprobación del proyecto, explicando que “desde ahora los alcaldes no podrán despedir a los profesores –en forma arbitraria- cuando hacen uso de licencia médica por más de seis meses en un lapso de dos años”.

“Lo que va a tener que hacer ahora la autoridad, es pedir un informe a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), donde se declare que la salud del trabajador es irrecuperable. En ese caso, si procede el despido por irrecuperabilidad, la persona tendrá una indemnización de seis meses asimilándolo al estatuto administrativo y el de los funcionarios municipales”, aclaró.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *