Viva Salamanca inaugura sede social para vecinos de Chalinga

El programa que impulsan la Municipalidad de Salamanca y Minera Los Pelambres, junto a los vecinos, abrió de manera oficial las puertas de la Sede Social Luisín Landáez, un nuevo espacio de encuentro para las familias del Valle de Chalinga.

 Al ritmo de los sonidos de La Piragua y Los Cien Años de Macondo, que popularizara en los ’70 el cantante venezolano Luisín Landáez, los habitantes de la villa que lleva su nombre, en pleno Valle de Chalinga, inauguraron la noche del 1 de febrero la nueva sede social que ya cobija a todos los vecinos del sector.

La actividad fue encabezada por el alcalde de la comuna de Salamanca, Fernando Gallardo; el gerente general de Minera Los Pelambres, Robert Mayne-Nicholls y por la presidenta de la Villa Luisín Landáez, María Teresa Núñez, y contó con un momento de particular emotividad cuando los vecinos María Díaz Arena de Luco y René Venenciano recibieron un homenaje como gestores y fundadores de la población Luisín Landáez, a fines de los ‘60.

La señora María tomó el micrófono y contó con lujo de detalles los inicios de esta población –hoy villa- y la llegada de las primeras 40 casas, dentro de las que destacaban las 15 viviendas que gestionó Luisín Landaéz, producto de la campaña que organizó en beneficio de la comuna, tras el terremoto de 1971 que azotó a la zona. El testimonio de la ex dirgenta vecinal terminó con un abrazo entre ella y Carlos “Camaleón” Landáez, hijo del cantante venezolano, quien llegó de sorpresa a la ceremonia.

Este último señaló que “es muy emocionante estar acá, ver que tiene su nombre la villa, que en esa época movió un Caupolicán, que donó 15 casas, es algo que me encantaría hacer a mí quizás para poder ayudar a la gente que está damnificada por los incendios”, indicó “Camaleón” Landáez.

Otro hito dentro de la ceremonia fue el que protagonizó el alcalde Fernando Gallardo, quien al terminar sus palabras entregó a la presidenta del comité de la Villa Luisín Landáez, María Teresa Núñez, una fotografía en la que aparece el cantante venezolano junto al edil de ese entonces, Charon Dib Sacre, y un grupo de vecinos. Un gran recuerdo de aquellos años.

La máxima autoridad municipal invitó a los vecinos a apropiarse esta nueva casa. “La comunidad entera de Chalinga tiene que sentirse orgullosa de tener esta sede. Es una de las pocas sedes tan grande que existe en la comuna de Salamanca. Creo que es el inicio para que comunidad de Chalinga se vuelva a reorganizar”, dijo el alcalde Gallardo.

La presidenta de la junta de vecinos de la villa, María Teresa Núñez, recogió la invitación, señalando que “ahora Chalinga está muerto, por lo tanto desde ahora esperamos construir un Chalinga como era antes, alegre y con todos participando de los carnavales, ojalá se pueda de aquí en adelante, y para ellos vamos a hacer todo lo posible”.

Por su parte, el gerente general de Minera Los Pelambres, Robert Mayne-Nicholls, hizo hincapié en la esencia que tiene este programa de colaboración entre la municipalidad y la empresa. “Este proyecto del Viva Salamanca lo construyen los vecinos de la comuna y nosotros nos alineamos, compartimos en esa visión y participamos de la conversación para llegar a lo que sea mejor para los habitantes de Salamanca”, señaló el ejecutivo.

La obra que alberga a la nueva sede social de la villa Luisín Landáez es un edificio que contempla dentro de su distribución un salón multiuso, una sala taller, cocina, baños para hombres y mujeres y para personas con movilidad reducida, espacios para usos múltiples y patio.

Esta nueva casa llega a coronar además los festejos por el aniversario número 50 de la Villa Luisín Landáez, y se suma a las obras ya inauguradas como el Casino del Club de Rodeo y la sede del Club de Rayuela 12 de octubre, y a las futuras obras hoy en desarrollo como la sede de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga, el estadio del Club Deportivo de Panguesillo y el mejoramiento de la Avenida Infante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *