SALAMANQUINAS GANAN CONCURSO LITERARIO “HISTORIAS DE NUESTRA TIERRA”

Participantes locales obtuvieron destacados lugares a nivel regional en concurso literario realizado por el Ministerio de Agricultura y organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).

Las jóvenes salamanquinas Valentina Tordecilla Bugueño y Camila Vergara Castro, ambas estudiantes de la Escuela Diaguitas de Chalinga, recibieron muy buenas noticias de su participación en el concurso literario “Historias de Nuestra Tierra”, eso porque obtuvieron el primer y tercer lugar regional en la categoría ‘Me lo conto mi abuelito’ con los cuentos ‘Las Pelas de Duraznos’ y ‘Ño Carnavalón’. De igual manera, Doris Bustamante Osorio, mujer de la localidad de Tahuínco, ganó el primer lugar regional en la categoría ‘Historias Campesinas’ con el cuento ‘La televisión en Salamanca’.

La ganadora del tercer lugar Camila Vergara Castro, autora de Ño Carnavalón que trata sobre las tradiciones religiosas del norte manifestó su alegría al saber el resultado del concurso. “Me avisaron y me puse muy alegre, porque orgullosamente soy aimara así que esto es una muy buena noticia”.

Por su parte, la profesora de Lenguaje y Comunicación Lucy Luco Díaz, valoró el rol que cumplen los establecimientos educacionales, en este caso del compromiso que mantiene la Escuela Diaguitas de Chalinga con el desarrollo de las habilidades. “La situación es muy conmovedora para nosotros, en el sentido que en la escuela nos conocemos y nos apoyamos todos. Si bien es cierto que nuestro establecimiento es pequeño, tiene 147 alumnos, es una escuela que es muy familiar y que tiene mucha trayectoria pues es la primera en el valle de Choapa”, agregando que “el municipio ha estado siempre presente con las actividades que impulsa la escuela”.

Así mismo, Francisca Puebla psicóloga de la Escuela Diaguitas de Chalinga, señaló que en instancias como éstas el apoyo familiar “es fundamental en el desarrollo de los niños, tanto en el sentido cognitivo como en las habilidades sociales y el sentido de pertenencia que tienen con el valle de Chalinga”, misma visión que comparte Alejandra Castro, madre de Camila. “Es bueno para los niños, porque son habilidades que se tienen escondidas por decirlo así. Y que salgan a la luz sirve para que se sigan descubriendo nuevos talentos”.

Por último, Doris Bustamante, la tercera ganadora y quien además había participado y obtenido el tercer lugar en el mismo certamen en lo que fue su primera participación, señaló “llevo muchos años escribiendo, pero nunca había mandado nada a un concurso. Mi historia es sobre la llegada de la televisión a Salamanca,  esta historia yo no la viví pero me la contaron y es una historia bonita”; asimismo no descartó la posibilidad de participar nuevamente en este tipo de iniciativas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *