Salamanca inicia oficialmente el proceso de esterilización de mascotas

Si bien el proceso de esterilización de mascotas, que se realiza bajo el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), ya había comenzado su ejecución en distintas zonas rurales de la comuna, este fin de semana se realizó, mediante una conferencia, el lanzamiento oficial de la campaña en la sede social de la Villa Santa Rosa.

Este año el proceso de esterilización en la comuna de Salamanca pretende intervenir a un total de 1200 mascotas en un plazo no superior a diciembre del presente año. Entre las principales novedades para el actual proceso se encuentra la incorporación de un chip, dispositivo que permitirá reconocer tanto al animal como a sus dueños. “Es un tremendo avance porque establece por primera vez una base de datos en la cual se almacenará la información de las mascotas que son intervenidas en este operativo y otros para así identificar, educar y sancionar a los dueños de las mascotas según la ordenanza municipal”, afirmó Gabriela Arcos, coordinadora del PTRAC.

Para la Municipalidad de la comuna la tenencia responsable de animales resulta un tema fundamental, tal como lo expresa José Miguel Cruz, alcalde (s) de Salamanca. “Estamos realizando esta campaña con el objetivo de proteger a nuestras mascotas y también los espacios de la comuna. Pero además del trabajo que se está realizando en conjunto con la Subdere, la Municipalidad de Salamanca está preocupada del tema, entendiendo que es un tema que se debe enfrentar a nivel país para que las familias también tengan mayor tranquilidad”.

Por su parte, Yanira Fernández, hizo un llamado a los vecinos de la comuna para que junto con su apoyo el programa pueda llegar a todas las localidades de la comuna. “Queremos invitar a toda la comunidad de Salamanca para que se acerquen al tercer piso de la Municipalidad para que reciban información sobre el programa de esterilización y para que se inscriban. Estamos llegando a todas las localidades para que no deban incurrir en gastos así que hacemos un llamado especial a las juntas de vecinos para que nos ayuden en el proceso de inscripción y así llegar con este servicio de operación gratuita”.

Nilda Pastén, vecina de la Villa Santa Rosa es una de las tantas beneficiaras con este programa y al respecto señaló que “se agradece mucho esta iniciativa porque cuando no está el dinero esto resulta genial, pensando en que nuestras mascotas van a estar mejor. Ojalá que vengan y que aprovechen esta oportunidad porque es una intervención que cuesta cerca de $35.000 en una veterinaria común o sea, no hay donde perderse”.

El proceso esterilización de mascotas ya se realizó en los sectores de San Agustín, Cuncumén y Santa Rosa entre otros, y continuará hacia el resto de las localidades. Por ello, se extiende la invitación a toda la comuna para que se sume al proceso de tenencia responsable.



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *