Chalinga 1

SALAMANCA CONMEMORÓ LOS 200 AÑOS DEL LEVANTAMIENTO INDÍGENA DE CHALINGA

Con música, reconocimientos y dos destacados expositores nacionales, se conmemoró los 200 años del Levantamiento Indígena de Chalinga.

Hoy en día, conocer la historia de nuestras raíces, ha tomado bastante importancia, es por eso que la Municipalidad de Salamanca, a través de la Oficina de Cultura y su área de Patrimonio Cultural y Pueblos Originarios, realizaron la conmemoración de los 200 años del Levantamiento Indígena de Chalinga, actividad a la que asistieron grupos étnicos de la zona, además, de destacadas ponencias nacionales, quienes pudieron exponer diversos temas en relación a este hecho histórico de Salamanca.

Quien abrió la jornada cultural fue el profesor de Historia y Geografía Igor Goicovic Donoso, quien  destacó la importancia que tiene recordar este tipo de hechos y lo que significó para Salamanca, “creo que el Levantamiento Indígena de Chalinga, de hace 200 años atrás, fue el punto de partida de lo que sigue siendo, hasta el día de hoy, las principales reivindicaciones indígenas de nuestro país”, comentó el docente, oriundo de Los Vilos.

La segunda ponencia en participar en esta conmemoración, fue Alfonso Maturana León, quien resaltó la relevancia de que los habitantes de Salamanca, conozcan o recuerden esta parte de la historia, “una de las consecuencias más importantes del Levantamiento de indios de Chalinga, es el nacimiento de la comuna de Salamanca y esto, trae como resultado, una serie de elementos culturales que permanecen hasta hoy, como la costumbre de los comerciantes de las Ferias de Salamanca en Semana Santa. La comunidad, impulsada por iniciativas municipales, tienen que aprovechar de conocer un poco más sobre su historia y quiénes ayudaron a construirla”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Salamanca Fernando Gallardo Pereira, manifestó que este tipo de iniciativas, permiten aprender y reconocer, “me parece excelente que se hagan este tipo de reconocimientos culturales y que se invite a la comunidad a participar y que sean ellos los protagonistas, ese es nuestro norte y seguiremos trabajando para que cada vecino y vecina de Salamanca, conozca un poco más de nuestras raíces”, sostuvo. Johana Cortés, presidenta de la asociación multicultural, Inti Killa Lawen, destacó el hecho de conservar las costumbres de cada pueblo originario, “pedirle a las personas que no son indígenas, que defiendan los derechos y la historia de un pueblo, porque hubo una lucha, hubo muertes y de esa lucha todos tenemos que hacernos parte y velar para que no vuelva a ocurrir injusticias”.

Además, en esta ceremonia de conmemoró a la Comunidad Indìgena Diaguita Tucan, por perpetuar sus costumbres y por ser descendientes directos del pueblo de indios de Chalinga y también a la asociación Multicultural, Inti Killa Lawen, por ser un aporte cultural y relevar la memoria histórica de los pueblos originarios.

El Levantamiento del pueblo Indígena de Chalinga, representa la resistencia ante la expropiación definitiva de América y Choapa. Aquella que daba continuidad a una política de negación, donde el indio, habiendo habitada ancestralmente el territorio fue obligado a negarse y entregar sus tierras, dignidad y libertad. Con esta conmemoración se pretendía reconocer y recordar a aquellos que lucharon por su tierra y construyeron la historia de Salamanca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *