Vida Sana 4

PROGRAMA VIDA SANA: PREVIENE TU SALUD Y MEJORA TU CALIDAD DE VIDA

Quedan 50 cupos disponibles y los interesados podrán inscribirse en el Gimnasio Municipal de Salamanca, con la nutricionista a cargo del programa, de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 17:00 horas.

Salamanca, 12 de junio de 2018.-

Proteger, prevenir y cuidar la salud de la comunidad, es uno de los principales compromisos que tiene la Municipalidad de Salamanca con la ciudadanía, es por ello que la Dirección de Salud Municipal (Disam), trabaja por cuarto año consecutivo en el Programa de Gobierno, Vida Sana, que busca disminuir los índices de mal nutrición, mejorar perímetro de cintura y mejorar la actividad física.

El Programa Vida Sana es una intervención en factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, implementado con un enfoque comunitario e interdisciplinario, cuyo objetivo es contribuir a reducir los factores de riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares en niños, niñas, adolescentes y mujeres post-parto inscritos en el Fondo Nacional de Salud que cumplen con los criterios de inclusión.

Teresa Argandoña Aguirre, nutricionista del Programa Vida Sana, señaló la importancia de participar en esta iniciativa que va en busca de mejorar la salud de las personas, tanto, niñas, niños, jóvenes y adultos, “contamos con nutricionistas, kinesiólogos, un psicólogo, cuando sea necesario y médicos, la idea es que las personas prevengan enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión, en un futuro, mediante alimentación sana y actividad física”, comentó.

Las personas que podrán participar de este programa, deberán ser Fonasa, tener entre 2 y 64 años de edad, no tener diabetes ni hipertensión arterial y presentar sobrepeso, obesidad o perímetro de cintura aumentado, ya que el objetivo de Vida Sana, es prevenir este tipo de enfermedades. Hasta la fecha quedan 50 cupos disponibles y los (as) interesados, deberán inscribirse en el Gimnasio Municipal, de lunes a viernes, desde las 08:00, hasta las 17:00 horas.

Actualmente, ya se está trabajando en la Escuela Básica Matilde Salamanca, con alumnos de 4to básico y en el Jardín Infantil Blanca Nieves. Sin embargo, se espera que participen en gran cantidad las personas que estén inscritos en el Gimnasio Municipal de Salamanca, ya que la persona interesada, deberá hacer deporte, como mínimo, tres veces a la semana para cumplir con los objetivos del programa.

El programa Vida Sana, entrega a los participantes, sesiones de actividad física (dirigida por monitores del Gimnasio Municipal y por la kinesióloga en el caso de la Escuela y el Jardín), actividades masivas (zumbatón, caminatas, corridas), exámenes de sangre obligatorio para usuarios de 20 a 64 años de edad. En el caso de los usuarios de 2 a 19 años quedan eximidos del examen de glicemia y perfil lipídico, excepto si el médico lo indica necesario para su ingreso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *