Programa Somos Choapa participó en el principal encuentro arquitectónico del país

  • Se exhibieron las más de 100 iniciativas contempladas en las cuatro comunas de la provincia y que son parte de la alianza entre la comunidad, los municipios locales y Minera Los Pelambres.
  • Delegaciones municipales, encabezadas por los alcaldes, viajaron para recorrer la muestra que llamó la atención de cientos de visitantes.

Hasta el Parque Cultural de Valparaíso- la ex cárcel de la ciudad- se trasladó el equipo técnico del Somos Choapa e importantes autoridades de las municipalidades de Los Vilos, Canela, Salamanca e Illapel. El objetivo: visitar la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo, principal encuentro sobre esta temática en el país, la cual incluyó dentro de sus invitados especiales al programa Somos Choapa.

En esta versión de la Bienal, titulada “Diálogos impostergable”, se pretendió relevar aquellos temas en los que urge trabajar desde lo urbano y lo arquitectónico. Es por esto que el montaje del Somos Choapa consideró la exhibición de una maqueta que dio cuenta de los más de 100 proyectos desarrollados, así como pantallas táctiles con videos que ilustraron las principales iniciativas que han contribuido al desarrollo de la provincia, como el Centro Deportivo y Comunitario El Polígono (Illapel), Plaza San Agustín (Salamanca), Reconstrucción playa (Los Vilos) y el diseño de la Escuela Canela Alta (Canela).

El Alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, agradeció la invitación a participar de esta importante muestra de arquitectura, destacando la relevancia de darse a conocer nacional e internacionalmente. “Para nosotros, como comuna de Los Vilos, es muy importante estar presente a través de esta muestra del Somos Choapa en la Bienal de Valparaíso. Esto, por lo que significa toda la trayectoria de esta Bienal y también por toda la gente, tanto la que expone como la que viene a ver. Hemos sido parte de esta Bienal con nuestros proyectos, proyectos que salieron de la comunidad y vamos a salir al mundo a través de esto”, declaró.

Similar opinión sostuvo Bernardo Leyton, Alcalde de Canela. “La exposición del Somos Choapa es muy entretenida. Nos complace que proyectos que estamos desarrollando o trabajando en la comuna de Canela estén presentados, como por ejemplo el Salón Cultural, que es una obra que ya está pronto a concluir su etapa de rehabilitación”, señaló.

En el patio exterior del Parque Cultural, Somos Choapa montó el juego La Serpentina, para que los habitantes de la región de Valparaíso conocieran, a modo de ejemplo y muy de cerca, la infraestructura que desarrolla el programa en espacios públicos de la provincia del Choapa. El juego generó tanto interés por parte de los porteños que se inició una campaña para que la estructura se quede en la ciudad; sin embargo, esta solicitud fue descartada. Sólo permanecerá un par de meses y luego continuará su viaje hasta la provincia del Choapa, donde será instalada de manera definitiva.

Reinaldo Ortiz, jefe territorial Minera Los Pelambres, acompañó a los municipios en la visita a la muestra y destacó que “esta actividad me parece fundamental para demostrar el interés que han tenido los actores locales en esta alianza público- privada, que busca el desarrollo del territorio. Agradezco la presencia de las autoridades que han hecho este largo viaje para que, de alguna manera, puedan reconocer y también valorar sus propios esfuerzos, porque los frutos están a la vista”.

Además de la visita de los municipios, ejecutivos de la empresa Antofagasta Minerals visitaron la muestra. Entre ellos destaca el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, y el Gerente General de Minera Los Pelambres, Mauricio Larraín, quienes participaron, además, de la charla del arquitecto de Elemental Alejandro Aravena, ganador del premio Pritzker, conocido como el “nobel” de arquitectura. A esta instancia acudió también Milenko Ávalos, Secplan de la Municipalidad de Illapel, y Fernando Gallardo, Alcalde de Salamanca.

La maqueta con las iniciativas del programa Somos Choapa se prepara para comenzar una itinerancia por las cuatro comunas de la provincia con el propósito de acercar la muestra a las comunidades.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *