2. Presentación Apoderadas Jardín El Encuentro JUNJI Kínder Obligatorio

Presentan Proyecto de Ley de Kínder Obligatorio a apoderados de Jardines Infantiles

  • Los apoderados de los Jardines Infantiles Valle del Encuentro de JUNJI y Ronda de Colores de Fundación Integra se informaron del proyecto de ley de Kínder Obligatorio, recientemente presentado por el gobierno.

Una presentación al proyecto de ley de Kínder Obligatorio a apoderados de Jardines Infantiles de Junji y Fundación Integra realizó el Seremi de Educación, Luis Tello junto a autoridades regionales, iniciativa que modificaría la Ley General de Educación, para establecer el segundo nivel de transición “kínder”, como antecedente necesario para ingresar al primer año de educación básica, aumentándose de 12 a 13 años la escolaridad obligatoria, sumando un año de educación parvularia, a los de educación básica y media actualmente exigibles.

Una de las apoderadas asistentes fue Paulina Uribe, con hijas mellizas que postulan a prekínder el próximo año. “El proyecto es bastante bueno. Sin embargo, el tema de fondo es la postulación, que es facilitar la entrada de los niños JUNJI e Integra a los colegios. La educación parvularia, prekínder y kínder es clave. Como lo decía la directora del jardín, el tema de conocimiento de nuestros pequeños, parte a esta edad, para inculcar una educación de gran calidad”.

El Seremi de Educación Luis Tello enfatizó que “es un proyecto que va de la mano con lo que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere dejar, que es el sello de calidad. Los niños primeros en la fila (…) Una vez que el proyecte se apruebe vamos a tener 13 años de escolaridad, siendo Kínder Obligatorio (..) Hubo dudas de la cobertura, la subvención, que va a pasar con la cantidad de niños en la sala de clases. Este proyecto de ley va acompañado con una subvención extra para los establecimientos educacionales, quienes tendrán la obligación de ampliar su infraestructura para recibir a los niños”.

La Directora Regional de Fundación Integra, Javiera Adaro valoró la difusión del Seremi del proyecto de ley “quiero agradecer la visita del Seremi a nuestro jardín Ronda de Colores del sector de Las Compañías. El kínder es importante porque es uno de los pilares que ha definido el Presidente Sebastián Piñera de priorizar la primera infancia en la trayectoria educativa de todos los chilenos. Para Fundación Integra nuestro principal compromiso es avanzar en el acceso universal y gratuito a una educación parvularia de calidad, porque es un derecho de la infancia”.

Por su parte, la Directora Regional de JUNJI, María Angélica Romero explicó que “la educación inicial es importante. En los primeros 6 o 7 años vida es donde el ser humano tiene mayor plasticidad neuronal, y aprende más, desde lo cognitivo, espiritual, relacional y cultural. Toda política pública que apunte a invertir más cupos, cobertura, más atención y sobre todo calidad de educación apunta a mejorar la calidad de vida de los niñas y niños”.

La gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena destacó que “la propuesta del Presidente del Kínder Obligatorio es una detección temprana en cuánto a educación y al acceso a un sinnúmero de habilidades que pueden optar los niños para poder desarrollarse. Es fundamental que los niños puedan trabajar en educación temprana, para que así se fortalezcan y tengan una mejor niñez, adolescencia y adultez”.

El Ministerio de Educación ingresó el pasado 25 de septiembre a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Kínder Obligatorio. El proyecto tiene por objetivo cumplir e implementar la reforma constitucional de la ley 20.710 de 2013, aprobada en el primer Gobierno del presidente Sebastián Piñera que hizo obligatorio el segundo nivel de transición.

Para el Estado es obligatorio promover la educación parvularia, por ello, financiará un sistema gratuito a partir del nivel medio menor, destinado a asegurar el acceso a éste y sus niveles superiores. El segundo nivel de transición es obligatorio, siendo requisito para el ingreso a la educación básica.

¿En qué consiste este proyecto?

Este proyecto adecua sus normas para hacer exigible la obligatoriedad del segundo nivel de transición, más conocido como kínder, constituyéndose en antecedente necesario para ingresar al primer año de educación básica.

¿Para quiénes será obligatorio?

Para todos los niños y niñas que ingresarán a educación básica. La entrada en vigor de esta Ley será exigible a partir del año escolar subsiguiente al de la fecha de publicación de dicha Ley.

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