MUNICIPIO SALAMANQUINO E INE DEFINEN ACCIONES DE COLABORACIÓN PARA EL CENSO 2017

Alcalde Fernando Gallardo, directivos del municipio local y profesionales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se reunieron el pasado jueves para coordinar acciones que garanticen el éxito del proceso que se realizará el 19 de abril.

Si bien los preparativos para realizar el Censo definitivo el próximo 19 de abril ya se habían iniciado en la comuna de Salamanca y en todo el país, aún estaba pendiente la cita que reuniría a representantes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con las autoridades municipales, lo que se concretó el pasado jueves en el edificio consistorial.

En presencia del alcalde de la comuna, Fernando Gallardo; del encargado provincial de capacitaciones Censo 2017, Iván Jamett, y de diversos directores y jefes de servicios municipales, se plantearon los principales desafíos para asegurar el éxito en el proceso.

Al respecto, el encargado provincial de capacitaciones indicó que “el objetivo era conformar el grupo de trabajo que va a estar directamente relacionado con el levantamiento censal del próximo 19 de abril. Estamos viendo las problemáticas que podrían surgir a nivel local en temas como traslado de censistas, cantidad de voluntariado y cómo se realizará el proceso de capacitación, es decir, todo lo relacionado con la operatividad”.

Una de las principales preocupaciones de la máxima autoridad comunal pasa por la cantidad de voluntarios que se necesita para ejecutar correctamente el censo, señalando que “se necesitan cerca de 900 voluntarios y un sinfín de vehículos para poder desarrollar el Censo de manera óptima. En una primera cuenta tenemos el apoyo de alrededor de 400 personas que es un número bastante bajo, por lo tanto queremos hacer un especial llamado a los estudiantes y jóvenes,  a quienes visitaremos a partir de marzo para contar con su apoyo”.

Direcciones Municipales

 Departamentos como Salud, Relaciones Públicas y Comunicaciones, DAEM y Dideco entre otros, aprovecharon la instancia para comprometer una serie de acciones que permitan mejorar  el acceso a sectores rurales de la comuna.

Por ello, el Director del Departamento de Salud Municipal Leonardo Aros, expresó que

“como nosotros abordarnos lo que es la salud rural, tenemos desplegados más de veinte paramédicos quienes, a su vez, todos los años realizan su propio censo. Por esta razón conocen exactamente dónde están las viviendas y la cantidad de personas que allí viven, así que van a estar a disposición y sin duda que serán de mucha utilidad para orientar a los censistas”.

Por su parte, Marcelo González, director de Emergencias, indicó que “en esta reunión se logró acordar, entre otros puntos, el tema de la movilización  lo cual es primordial para poder llegar a todas las familias de la comuna. Con respecto a procesos anteriores, la verdad es que ahora tenemos acceso a la totalidad de rincones de Salamanca, por lo tanto debiese ser más fácil y preciso”.

En la parte final el alcalde Fernando Gallardo reiteró la importancia de contar con la suficiente convocatoria en el Censo 2017. De hecho, la autoridad señaló que “para los funcionarios públicos la verdad es que hay una obligación en la ley para que puedan estar presentes, pero es sumamente relevante que para este proceso existan muchas ganas y voluntad”.

Por último, cabe recordar que si quieres inscribirte como voluntario puedes hacerlo en las oficinas del INE, ubicada en el primer piso de la Municipalidad de Salamanca. Y si no puedes ser censista, de igual manera puedes colaborar recibiendo a los censistas y respondiendo sus preguntas, ya que éstas nos permitirán finalmente conocer cuántos y cómo somos, dónde y cómo vivimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *