Mineduc llamó a trabajar por una buena convivencia escolar en el Día Nacional contra el Ciberacoso

En el Liceo Gabriela Mistral de La Serena, el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas, y autoridades regionales dialogaron con alumnos de séptimo básico en el marco del Dia Nacional Contra el Ciberacoso, con el fin de promover una sana convivencia escolar y un uso responsable de las tecnologías entre los jóvenes del país.

El secretario regional ministerial, junto al director regional de la Superintendencia de Educación (Supereduc), Julián González, el secretario ejecutivo de la Corporación Gabriel González Videla, Patricio Bacho, y la directora del establecimiento educacional, Lorena Rodríguez, participaron de una jornada de trabajo grupal. En la oportunidad, las autoridades realizaron un llamado a los establecimientos educacionales de la región y del país, a sumarse a la realización de instancias de reflexión y dinámicas de grupo, con el fin de visibilizar las consecuencias del ciberacoso escolar.

Para el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún cabezas expresó que “al igual que en el liceo Gabriela Mistral a lo largo y ancho de nuestro país se replico esta actividad con todos estos niños, valorando esta iniciativa de poder reflexionar de la implicancia que tiene el ciber acoso o el ciber bullying, y de como nos afecta como sociedad, y especialmente al interior de las escuelas y en los liceos, como Ministerio y como política del presidente Piñera, nosotros estamos haciendo  esta bajada en los establecimientos, es un tema país, sabemos los efectos negativos que tiene el bullying en todas sus manifestaciones, queremos relevar esta temática y que mejor que con los niños” dijo Oyarzún.

En esta misma línea, el secretario ejecutivo de la Corporación Gabriel González Videla, Patricio Bacho, destacó el trabajo en conjunto que han estado realizando con el Mineduc para erradicar el bullying y promover una buena convivencia escolar.

“nosotros tenemos una política de apoyo de convivencia escolar que se ha desarrollado en los últimos años, en la cual hemos instalados encargados de convivencia en cada uno de los establecimientos a pesar de que en algunos tengan menos matriculas establecida, pero la idea es cubrir todos a nivel de estudiante, dupla psicosociales, donde abordamos los problemas, principalmente a nivel de los estudiantes” añadió Bacho.

Referente a la realidad local, el director regional de la Supereduc indicó que “años a años nosotros está incrementando la denuncia sobre el bullying en general, también están apareciendo los ciberacosos y está en curso sobre el 20% que es preocupante, como gobierno estamos generando políticas públicas para prevenir. Como Superintendencia estamos encargados de orientar y acompañar a los establecimientos educacionales” expresó Julián González Mallea.

Belardo Valenzuela, alumno de séptimo básico, participó activamente en la jornada de diálogo. Al término de la actividad, valoró el desarrollo de estas instancias de reflexión y visibilizó la importancia de trabajar por la convivencia escolar.

“(…) muy buena la forma para arreglar lo que ha sufrido la gente, es muy bueno, y no solamente acá, también en otros lugares o como en Santiago, es muy buena la fórmula para sacar el ciberacoso, de hacer los grupos, y busco muy buena forma para que muchos niños puedan salir de su burbuja, y también hacer amigos” sostuvo.

Sobre la agenda de convivencia escolar

La convivencia escolar es un tema central para el Mineduc. Durante 2018, el Ministerio de Educación trabajó diferentes iniciativas con el objetivo de promover ambientes educativos libres de violencia digital. En la actualidad, el tema es parte de los diez pilares del Plan de Calidad “Chile aprende más” y del calendario escolar 2019. Dentro de estas medidas se cuentan: La mesa de Trabajo por la Convivencia Escolar, la campaña “Hay Palabras que matan”, el “Compromiso Sana Convivencia” y el Día de la Convivencia Escolar, además del Fondo InnovaConvivencia y la celebración del Día contra el Ciberacoso.

Además, se está trabajando en la entrega de capacitaciones y herramientas a los encargados de convivencia escolar de todos los establecimientos del país. Durante 2018 y sólo en la Región Metropolitana, cerca de 4.000 profesores y encargados de convivencia escolar participaron de estos programas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *