Implementan programa de transferencia tecnológica y capacitación en sistemas de riego

Este año 2017 comenzó un nuevo proyecto desarrollado por la Junta de Vigilancia del Río Choapa (JVRCH), con el objetivo de implementar una plataforma informática que permita ingresar información necesaria para la toma de decisiones importantes de las organizaciones e implementar transferencia tecnológica para la Junta de Vigilancia y sus regantes.

El proyecto consistirá en levantar información georreferenciada desde los canales de riego  para la ejecución de una plataforma de infraestructura hídrica geo-especializada de la JVRCH, como también una caracterización del uso del suelo agrícola y además, la capacitación a los canalistas en sistemas de riego tecnificado, sistemas de financiamiento público en inversión en riego, entre otros contenidos.

El proyecto tiene una duración de 18 meses y será ejecutado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y co-ejecutado por la Universidad de La Serena. Por su parte, la Junta de Vigilancia del Río Choapa será uno de los 25 beneficiados.

La metodología del proyecto nace hace unos años desde la Universidad de La Serena, a través del laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA), como una forma de priorizar las inversiones en los canales de riego.

La idea es, que mediante esta metodología la JVRCH cuente con información georreferenciada actualizada de todos los canales y su infraestructura de conducción, distribución y acumulación asociada, determinar las pérdidas de agua por tramos,  zonas de riesgos asociada al riego. Como también desarrollar una plataforma de visualización del uso del suelo agrícola.

Cristian Baquedano, ejecutivo de recursos hídricos de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, asegura que el programa permitirá además entregar capacitación en sistemas de riego e infiltración y postulación de proyectos a sus beneficiados.

“Este programa lleva acompañado una serie de capacitaciones en sistemas de riego, en infiltración, en instrumentos que permiten que cada beneficiario pueda postular proyectos a la Ley 18.450. Vamos a georreferenciar también las zonas que son más riesgosas, de verse afectadas por fenómenos de la naturaleza, como bajadas de quebradas, crecida de los ríos, sismos, entre otras”, dijo.

Esta semana, el equipo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, la Universidad de La Serena y la Junta de Vigilancia del Río Choapa, se reunieron en primera instancia para coordinar la planificación del programa hasta el mes de marzo, que incluye levantar la base de datos de las organizaciones de usuarios de aguas, visitas a terreno, entre otras.

Recordemos que el proyecto será financiado por CORFO, la JVRCH, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y la Universidad de La Serena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *