FINALIZACION DEL PROGRAMA 2017 DE RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL DE LA MUNICIPALIDAD DE SALAMANCA

Con una gran convocatoria de asistencia de finalización de alumnos residente en casa de tutoras del Programa residencia familiar

La Municipalidad de Salamanca a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles realiza ceremonia de egresos a 50 alumnos que durante años lograron estudiar en distintos establecimiento educacionales, pero que también a la vez vivieron en distintas residencias  gracias al Programa de Residencia Familiar y esto permite que los estudiantes salamanquinos vivan en una residencia totalmente gratuita para iniciar o continuar los estudios de enseñanza media y algunos casos superiores. El Programa de Residencia Familiar Estudiantil, es administrado por la Dirección Regional de JUNAEB, en convenio con el Municipio de Salamanca, representado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Actualmente el Programa funciona con 18 Familias Tutoras que reciben a los alumnos que viven en el sector rural que necesitan trasladarse a otro lugar para continuar sus estudios. En donde cada niño (a) recibe, alojamiento, alimentación y apoyo afectivo que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes de Educación Básica, Media y Superior.

Jaqueline Cortés, Alumna, Egresada del Programa Residencia familiar estudiantil. Señaló. “El Programa siempre me apoyó en varios ámbitos, como también tuve el respaldo en el ámbito laboral, ya que cuando llegué al principio sólo estudiaba en la noche y después en el segundo semestre me ayudaron a buscar un trabajo, y ahí comencé a trabajar en el centro de Artes Municipal y de eso ya llevo dos años y medio. Por otro lado me titulé hace pocos días de Asistente de educación Parvularia”.  

Contribuir a la igualdad de oportunidades en Educación a través de soporte de alojamiento estudiantil, es el objetivo principal del programa, es muy importante destacar que hace 20 años atrás era tal la necesidad que teníamos como comuna de atención de alumnos en residencia, que el alcalde de la época, que coincidentemente es quien ahora es Alcalde don Fernando Gallardo Pereira, debió implementar un Programa Paralelo, de costo municipal, pero con las mismas directrices del de JUNAEB para lograr atender a estos alumnos (as) del Sector Rural.

La promoción 2017 es muy importante no sólo porque egresan niños (a) de enseñanza media sino que también tenemos una alumna que egresa de la enseñanza superior, esto significa que este beneficio es para los alumnos que ya están en el programa se puedan seguir apoyando en enseñanza superior y en donde ellos se encuentren sea en la Serena, Coquimbo, ahora Los Vilos. Destacar que este programa es solidario porque no sólo se entrega un aporte económico mínimo a las tutoras y lo que ellas entregan no sólo es atención material del joven si no que afecto en la integración de este alumno a su familia como parte de ella, como un hijo o un nieto más” Indicó. María Teresa Barraza, Directora de Asuntos Estudiantiles.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *