IMG_7058

Familias de comunas rezagadas podrán regularizar sus viviendas y acceder a subsidios de mejoramiento

Programa presidencial presentará un proyecto al Gobierno Regional para beneficiar a decenas de familias de los territorios

La mesa social de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional de Coquimbo acordó en su última sesión la promoción de un plan piloto -impulsado por el programa presidencial- que regularice un numero acotado de viviendas con el objetivo que las familias puedan acceder a subsidios estatales y así mejorar sus condiciones de habitabilidad.

Tras una reunión entre dirigentes y dirigentas de las comunas de Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui y Canela, las respectivas Direcciones de Obras Municipales y autoridades de Gobierno lograron definir a partir del diagnóstico presentado por los propios representantes, la necesidad de un proyecto que regularice viviendas con autoconstrucción para promover una mejor calidad de vida en aquellas familias que así lo requieran.

“Hemos llegado a importantes acuerdos porque hace mucho tiempo hemos pedido el tema de las regularizaciones de los subsidios, especialmente de la gente de la tercera edad que no tiene recursos para regularizar sus casas. Con esto ahora podrán optar a subsidios que no han podido lograr hasta ahora”, manifestó la dirigenta de la mesa social de Zonas Rezagadas, Teresa Flores.

Al respecto, el coordinador regional del Programa Zonas Rezagadas, Cristian Herrera, indicó que la posibilidad real de realizar un proyecto especial para la regularización de viviendas de estas comunas es un avance importante ya que son muchas las familias de estos territorios que no pueden acceder a subsidios ministeriales por no contar con este trámite al día. “Lo que ha pasado en esta reunión es la esencia de lo que busca nuestro programa de zonas rezagadas, donde la comunidad plantea una dificultad real que en este caso la falta de regularización de las propiedades lo que les impide mejorar las condiciones de habitabilidad al no poder postular a subsidios de mejoramiento o ampliación de estas viviendas. Con esto se reafirma que hay una autoridad que escucha, empatiza y propone una solución y se dibuja la idea de crear un plan piloto especial para las comunas rezagadas y es lo que nos permitirá cumplir con el objetivo planteado por la presidenta Michelle Bachelet que es reducir las brechas existentes en estas comunas”, explicó.

Por su parte, el seremi de MINVU Erwin Miranda, explicó el procedimiento para iniciar este plan piloto. “Evidentemente hay situaciones en que es viable -y en otras no- poder acceder a regularizar a través de un proyecto desde el Programa de Zonas Rezagadas al GORE en el cual el espíritu sería poder regularizar mediante un expediente que se acogería a las franquicias normativas a la dirección de obras, este informe una vez se regularice, las familias podrán acceder a subsidios de mejoramiento o ampliación de viviendas que antes estaban imposibilitados”, sostuvo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *