Expositores concuerdan que las energías renovables serán claves en el futuro

En el marco del Congreso del Futuro los exponentes coincidieron en que Chile tiene una clara orientación hacia el desarrollo de las energías limpias y sustentables, tal como lo establece la Política Energética 2050.

Con énfasis en las energías renovables como parte sustancial del desarrollo energético de Chile se realizó el Panel de Energía del Congreso del Futuro que se realizó en La Serena el pasado viernes, organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado y el Gobierno Regional de Coquimbo.

El primer expositor fue Luc Martin, director ejecutivo del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC, por sus siglas en inglés), el cual tiene por objetivo atraer las inversiones en energía en base al oleaje y a corrientes de marea, para diversificar la matriz nacional y convertir a Chile en un referente mundial en la materia.

 “El objetivo es promover a quienes proponen tecnología marina; impulsar proyectos que aún no están maduros  fuera y dentro de Chile, y con posibilidades de atraer inversión, dado que hay gran interés de la población por esta nueva energía”. En concreto, el proyecto MERIC también instalará un centro de investigación para pruebas de prototipos en la costa de la comuna de Canela, en la Región de Coquimbo.

El siguiente expositor fue Gabriel Prudencio, gerente de operaciones del proyecto de energía renovable Espejo de Tarapacá, de 300 MW de capacidad  que se instalará al sur de Iquique. Este consiste en aprovechar las condiciones de radiación solar del norte para bombear agua de mar hacia una zona por sobre el nivel del mar, y luego mediante la caída en pendiente, generar energía en las horas en que no hay disponibilidad del sol con un sistema hidráulico, aprovechando esa misma agua almacenada.

En su opinión, “ya sabemos que la energía solar es la más barata de producir en Chile, pero presenta el problema que es intermitente, entonces, si logramos dar una solución para dar energía solar de manera continua y económica, entraremos en una de las opciones más claras de generar energía en Chile y nuestro potencial es tremendo”.

En tanto, Sonia Montecinos, investigadora de la Universidad de La Serena (ULS), dio cuenta de los resultados de un sistema de pronóstico para los parques eólicos, dado que la Región de Coquimbo concentra el 70 por ciento de la capacidad instalada del país. “La importancia de esta investigación es que con esta tecnología es posible adoptar decisiones respecto a la variabilidad de este tipo de generación, mediante el uso de redes neuronales y en base a las condiciones meteorológicas”. La académica comentó que la primera parte del estudio finalizará en marzo, y luego la segunda etapa es la transferencia tecnológica de este servicio a las empresas eólicas.

Finalmente, Cristobal Muñoz, profesional de la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía, expuso los principales desafíos de la Política Energética 2050, “que nos insta a mirar el futuro de Chile en cuanto a nuevas formas de consumir la energía, el que en el año 2050 el 70 por ciento de la generación  sea con energías renovables, y reconocer a la energía como el motor de desarrollo del país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *