Este lunes se votará en Sala el proyecto que establece criterios de paridad de género y que facilita la participación de independientes en las elecciones para la Constituyente

Ese mismo día se presentarían indicaciones, las que serán debatidas la mañana del martes 21, tras lo cual el texto volverá a ser revisado en una próxima sesión ordinaria.

Las comisiones unidas de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y Especial encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos relacionados con la mujer y igualdad de género, respaldaron la idea de legislar del proyecto de reforma constitucional que modifica la Carta Fundamental, para permitir la conformación de pactos electorales de independientes y garantizar la paridad de género en las candidaturas para integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución.

En la jornada, si bien todos los legisladores se mostraron a favor de la iniciativa en segundo trámite, quedaron de manifiesto las distintas visiones y la preocupación sobre la fórmula concreta que permitirá materializar que, tanto independientes, como hombres y mujeres, puedan formar parte en forma equitativa del órgano constituyente.

Por estas razones, la propuesta se aprobó con la abstención de la senadora Carmen Gloria Aravena, quien hizo un punto político para llamar la atención -en la votación en particular- y “hacer un esfuerzo intelectual y político para dar con una fórmula real de paridad que no deje lugar a dudas respecto a la legitimidad de la representación popular”.

Por su parte, en su argumentación los senadores Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla dejaron constancia de su preocupación respecto a lo que pasará en la discusión en particular. “El voto de hoy es simbólico, porque lo que va a definir los destinos de la paridad para las mujeres es lo que se vote en particular”, aclaró Provoste.

En tanto, los senadores Andrés Allamand y Víctor Pérez Varela, también argumentaron  a favor de la paridad pero tuvieron reparos de la fórmula propuesta en el texto que aprobó la Cámara de Diputados, en el primer trámite. “Creemos en la paridad pero en una que sea expresada sin alterar la voluntad popular”, dijo el senador Pérez.

Con este resultado, el lunes 20 el texto legal será analizado en general por la Sala. Luego, según el cronograma comprometido por la Mesa, esa misma tarde se abriría plazo de indicaciones, de manera que el martes 21 las Comisiones Unidas pudieran pronunciarse.

En la sesión se debatió largamente el cronograma de votaciones. La senadora Yasna Provoste era de la idea de votar en general y particular el texto con el fin de agilizar la tramitación y entrar de lleno a la discusión de fondo sobre la fórmula para la integración en el órgano constituyente. Sin embargo, se sometió a consideración la propuesta del presidente de las instancias unidas, el senador Felipe Harboe, quien hizo ver la pertinencia reglamentaria de votar solo en general el proyecto y luego destinar el tiempo a lo particular, para dar espacio a los  perfeccionamientos necesarios.

Este enfoque responde a la viabilidad que sea aprobada la totalidad de la norma en Sala. Cabe consignar que aunque se trata de un artículo único, su contenido apela a dos temas controversiales: que el órgano constituyente esté conformado por independientes y, a la vez, por mujeres y hombres en forma equilibrada (paridad), todo para garantizar la representación de la ciudadanía.

Tanto el Oficialismo como la Oposición han adelantado las indicaciones que presentarán, las que se refieren a la fórmula que se adoptará para que hombres y mujeres compitan en igualdad de condiciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *