7

ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE SALAMANCA CELEBRARON LA CUADRAGÉSIMA MUESTRA COMUNAL DE CUECA ESCOLAR 2018

Actividad organizada por la Municipalidad de Salamanca, a través del Departamento de Educación Municipal y apoyada por el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Salamanca, 20 de agosto de 2018.-

Con pañuelos, guitarras, acordeones y toda la música del Conjunto Folclórico Mallacún del Magisterio de Salamanca, se celebró la Cuadragésima Muestra Comunal de Cueca Escolar 2018 en Salamanca, donde 40 parejas, pudieron demostrar su talento, bailando nuestra danza tradicional  frente al gran marco de público que repletó las graderías de la Escuela Básica Matilde Salamanca.

La Cueca, decretada oficialmente como baile nacional el día 18 de septiembre de 1979, es una de las expresiones artísticas más difundidas y de mayor significado para nuestro país, tanto en las artes de la danza como en la música, es por ello, que la Municipalidad de Salamanca, fomenta y apoya estas muestras artísticas que potencia las raíces de nuestra historia. Así lo señaló Claudio Oyarzún, Jefe del Departamento de Educación Municipal, “yo creo que fue una fiesta, donde participaron los colegios municipales, subvencionados y particulares, lo que indica que nos mueve compartir con los distintos sectores que hay en la educación de la comuna. Este es un evento muy especial muy propio de nuestras raíces y sin dudas, como municipio, en lo que podamos ayudar, estaremos siempre disponibles”, manifestó.

Las categorías que estuvieron presentes en la Cuadragésima Muestra Comunal de Cueca Escolar – Salamanca 2018, fueron tres, Cueca Básica Rural, donde participaron 10 parejas, Cueca Básica Urbana, 18 parejas y Cueca Enseñanza Media, 12 parejas. El jurado que tuvo la difícil misión de evaluar el certamen estaba compuesto por la Campeona Comunal y Regional de Cueca en el año 1982, Valentina Aguilera, el Campeón Comunal y Regional en la categoría Básica Urbana de los años 2003, 2005 y 2006, Erik Fernández y la profesora de lenguaje y comunicación del Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes, de Illapel, además monitora de diversos talleres de danza folclórica dirigido a estudiantes y profesores de su establecimiento educacional, Silvana Olivares.

 Los ganadores de la categoría Cueca Básica Rural fue la compuesta por Meyling Tordecilla y Leandro Rojas, ambos de la Escuela Básica de San Agustín; los ganadores de la categoría Cueca Básica Urbana fueron Sofía Palacios y Tayron Duarte, del Colegio San Francisco y la pareja ganadora de la categoría Enseñanza Media, fue la compuesta por Daniela Calderón y Carlos Araya, del Colegio Corazón de Jesús. Esta última pareja se mostró  bastante contenta y motivada respecto a los nuevos desafíos, en relación a nuestro baile nacional, “es muy emocionante y vamos a representar muy bien a la comuna de Salamanca en la etapa regional y queremos dar gracias a toda la gente que nos apoyó y nos vino a ver”. Además agregaron, “el mejor mensaje que les podemos dar es que no les dé vergüenza bailar, porque es nuestro baile nacional y que tenemos que sacar la cara por nuestro país y nuestras tradiciones, para que no se acaben”, indicaron.

Las parejas ganadoras de la Cuadragésima Muestra Comunal de Cueca Escolar – Salamanca 2018, serán quienes representen a la comuna, el próximo 07 de septiembre en la Muestra Regional de Cueca Escolar, que se realizará en la ciudad de Ovalle, en el Valle del Limarí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *