EN MARZO LA MUNICIPALIDAD DE SALAMANCA PONDRÁ EN MARCHA LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA

Iniciativa se suma a los esfuerzos de la Intendencia para frenar los actos delictivos en la región. Autoridades y vecinos se reunieron en el municipio local para conocer y definir acciones en la materia.

La Seguridad Ciudadana es sin duda uno de los temas que más preocupa a la comuna de Salamanca. Por ello, el municipio local, comandado por el alcalde Fernando Gallardo, trabaja en la creación del Departamento de Seguridad Ciudadana, iniciativa que debiese concretarse a más tardar a fines de marzo.

Para conocer éstas y otras medidas, tanto autoridades como vecinos se reunieron el pasado jueves 19 de enero en el Salón Auditorio de la Municipalidad, pues la idea es hacer frente en el corto plazo a la delincuencia en la comuna. “Tenemos la percepción de que la delincuencia tiene más garantías que las mismas víctimas de delitos, por ello se hace necesario que podamos ahondar en esa materia para poder asegurar el éxito de lo que hemos aprendido hoy”, manifestó Fernando Díaz, dirigente de la Junta de Vecinos de Villa El Consuelo.

En la cita también estuvo presente la coordinadora regional de Seguridad Pública de la Intendencia Catalina Guzmán, esto con el objetivo de dar a conocer las iniciativas que preparan diferentes instituciones. “El objetivo era darle a conocer a los vecinos que este municipio va a tener tanto un Consejo Comunal de Seguridad Pública como una Dirección de Seguridad Pública, esto significa que a través de este consejo que estará integrado por Carabineros, miembros del Cosoc, Gobernación y Fiscalía, podrán plasmar en proyectos y en un plan de seguridad todas las inquietudes y necesidades de la comuna para disminuir los índices de delito en Salamanca”.

A propósito, uno de los temas principales de la cita fue la posibilidad que tendrán los vecinos para postular a diferentes fondos que les permitan financiar proyectos de seguridad, los cuales podrán trabajar en conjunto con la Municipalidad. “Tenemos a disposición dos vías de financiamiento. Una es a través del Fondo Regional de Seguridad Pública que se abrirá durante el mes de febrero, y también está el Fondo Nacional, que estará disponible en el mes de mayo. Pueden postular todas las organizaciones sin fines de lucro que tengan su personalidad jurídica al día, por eso estamos incentivando a los dirigentes a que desde ya trabajen en sus propuestas”, agregó Guzmán.

También se dio a conocer a los vecinos “denuncia seguro”, un fono que permite denunciar hechos delictuales de forma anónima para que tanto carabineros como la policía de investigaciones pueda direccionar sus esfuerzos e investigaciones.

Por último, el concejal Luis Alegre ratificó los plazos de los cuáles dispone el municipio para poner en marcha sus acciones. “El compromiso de la Municipalidad es poder canalizar todas las necesidades de la ciudadanía a través de una Dirección de Seguridad Pública que se creará no más allá del 13 de marzo. Además se trabaja en la elaboración de un Plan Comunal de Seguridad Pública que se convertirá en una carta de navegación tanto para el municipio como para la ciudadanía”

De esta manera tanto vecinos como autoridades sacan cuentas alegres de los primeros acercamientos, puesto que las acciones tendrán como base un trabajo mancomunado para hacer frente a la delincuencia en la comuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *