DESTACAN OBRAS DE SEGURIDAD E INNOVACIÓN EN RECONSTRUCCIÓN DE LIMARÍ

La Ministra del MINVU visitó el pasado fin de semana las comunas de Ovalle, Punitaqui y Monte Patria.

La Ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball, llegó hasta la población Ferronor de la localidad de Sotaquí en Ovalle, para recorrer junto a los vecinos el inicio de las obras, correspondientes a la primera etapa del Muro de Contención que se construye en el lugar y que tiene por objetivo reforzar estructuralmente el sector.

El conjunto habitacional, construido el año 95’, fue uno de los más afectados por el terremoto del el 2015, donde además del daño en las casas, el muro existente cedió complicando la reconstrucción de la población. Por ello, la Ministra Saball, en una de sus visitas, comprometió una solución definitiva a esta problemática con la construcción de un nuevo muro de hormigón armado, que se inició a principios de este año, con una inversión de 360 millones de pesos que se espera finalice en junio próximo.

“Este muro va a significar estabilizar las viviendas, pero también generar una mayor superficie y, lo que va a ser más importante, es que va a habilitar un espacio público que el conjunto habitacional hoy día no tiene. Acá ha habido que replantearse el entorno en el cual están situadas las viviendas para asegurarlas por un lado, y también generar mejores condiciones de habitabilidad”, expresó la secretaria de Estado sobre esta estructura, cuya segunda etapa comenzaría en marzo.

El Gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, valoró el inicio de estas obras, “el Gobierno de la Presidenta Bachelet hoy día lo que hizo fue comprometerse a través del Ministerio de Vivienda a generar un plan de reconstrucción, que no solamente se dedique a reconstruir casas, sino que también se dedica a reconstruir espacios y a hacer también obras civiles, en este caso un muro de contención que le va a mejorar la calidad de vida, los espacios a toda esta comunidad”.

Por su parte, el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, comprometió la participación del municipio diciendo que desarrollarán un proyecto para presentar al programa de Pavimentos Participativos “vamos a mejorar el espacio, vamos a dejar una calle preciosa, y a través de estos proyectos les vamos a mejorar la calidad de vida a los vecinos de Ferronor”.

INNOVACIÓN EN EL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN

La Ministra de Vivienda visitó también Punitaqui, específicamente el sector de Pueblo Viejo, para conocer junto al Alcalde Carlos Araya,  una innovadora solución constructiva que se está utilizando en el proceso de reconstrucción.

Se trata de una vivienda industrializada de hormigón armado, de hasta 63 m2, que entre sus características tiene resistencia sísmica, vigas de fundación y sistema solar térmico para calefacción del agua, que favorece el ahorro energético para las familias.

Edita Molina, una de las personas que recibirá una de estas soluciones habitacionales, expresó su gratitud y satisfacción por la rapidez del proceso. “Esto es maravilloso, nunca pensé realmente que mi casa se iba a hacer tan rápido, no lo soñaba realmente”, expresó la beneficiaria.

En esta visita la ministra Saball aprovechó de destacar los beneficios que ofrece la producción en serie, por ser una modalidad constructiva más limpia, al generar menos residuos y que el proceso de industrialización permite que el montaje de la vivienda sea muy veloz.

Para finalizar su gira por la provincia de Limarí, la secretaria de Estado, se reunió con el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, con quien recorrió la localidad de Mialqui, donde se reconstruyen viviendas en sitio propio, con características de pertinencia local.

En este sentido el edil de la comuna valoró el tipo de construcción que se está ejecutando y dijo “este subsidio soluciona el problema de las familias afectadas por el terremoto, que además contempla la identidad de las familias del sector con una cocina amplia que de verdad va a representar los intereses que las familias tienen en la habitabilidad de sus espacios, destacó Ossandón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *