IMG_0222

CON GRAN CONVOCATORIA SE INICIÓ EL CURSO DE ASTROTURISMO EN LA COMUNA DE SALAMANCA

La iniciativa, que tuvo una inscripción previa, tendrá 8 clases y se desarrollarán en el mes de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2018, en horario de 19:30 a 22:00 horas.

Salamanca, 20 de agosto de 2018.-

La Municipalidad de Salamanca, a través de la Oficina de Desarrollo Económico Local (ODEL), que a su vez es dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), realizó un Plan de Trabajo denominado “Preparando el Eclipse Solar”, con el firme objetivo de posicionar a la comuna de Salamanca como un lugar propicio para presenciar el Eclipse Solar 2019.

Una de las acciones que forman el Plan de Trabajo, incluye las capacitaciones a guías turísticos, dirigidas a emprendedores de turismo local de Salamanca y público en general que desee aprender de astronomía, el que tuvo su inicio el pasado viernes 17 de agosto, con un gran marco de público. Al respecto, Margarita Orrego, Coordinadora de la Oficina de Turismo de la Municipalidad, sostuvo que esta es una de las primeras acciones para que la comuna se convierta en el escenario perfecto para recibir este evento de la naturaleza, “tenemos que enseñarle a la gente de Astroturismo, porque es un recurso que tenemos en la comuna y en nuestra región, ya que somos conocidos como la región estrella, fomentando el desarrollo de la actividad turística y, a través de estas acciones que serán de gran ayuda, podremos potenciar a Salamanca como una zona turística e instaurar la astronomía en la comuna”, comentó.

El curso de Guías en Astroturismo, tendrá 8 clases, las que abarcarán diversos temas, es decir, la primera clase, fue sobre las constelaciones, la segunda, es sobre el uso de Software -donde la alumna o alumno debe llevar computador-  la tercera es sobre el sol y las estrellas, la cuarta, sobre la luna y los planetas, la quinta sobre los observatorios astronómicos de la región de Coquimbo, la sexta y séptima sobre la instrumentación astronómica y la octava, se realizará una evaluación, que contempla la presentación de un trabajo final por parte de la alumna (o).

En relación a la primera clase, el expositor Juan Seguel, se mostró bastante satisfecho por la participación de las y los alumnos y mencionó la importancia de entregar a la comunidad este tipo de enseñanza, “en la ciudad de Salamanca, no habíamos realizado actividades de capacitación a operadores turísticos, estábamos un poco en deuda y la idea de esto, es entregar nociones básicas sobre astronomía con las cuales, las personas puedan desarrollar sus habilidades y también algún proyecto de Astroturismo en el Valle”, sostuvo.

Las siguientes clases se realizarán los días viernes 24 de agosto, 28 de septiembre, 05 de octubre, 23 de noviembre, 30 de noviembre, 07 de diciembre y 21 de diciembre, desde las 19:00 hasta las 22:00 horas.

Aprobarán el curso, las personas que asistieron al menos al 80% de las clases y tener nota igual o superior a 4.0 en la evaluación final. Además, cabe mencionar que quienes fueron capacitados, serán los encargados de acompañar y apoyar las actividades que se realicen el próximo 02 de julio en el Eclipse Solar 2019.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *