_CB_4545

Con éxito cierra Seminario de “Cambio Climático y Sequía” en La Serena

  • Encuentro organizado por Aguas del Valle y Cazalac, contó con el apoyo de diario El Día y buscó alentar el debate para que todos los actores asuman un rol activo en este escenario.

La Serena, 14 de diciembre de 2017. Con éxito y gran convocatoria cerró el seminario “Cambio Climático y Sequía”, realizado en las ciudades de Illapel, Ovalle y La Serena. La actividad que fue organizada por Aguas del Valle, el Centro Regional para Zonas Áridas y Semi Áridas de América Latina y El Caribe (Cazalac) y Diario El Día buscó entregar conocimiento generando una serie de desafíos para las más diversas áreas productivas, como la minería, la agricultura y la producción de agua potable en todos los asistentes.

La actividad permitió revisar desde el marco regulatorio en materia hídrica actual, hasta las estrategias que se están implementando para asegurar el agua para consumo humano, especialmente en el contexto de los fenómenos de sequía que nos acompañarán cada vez más recurrentemente en el futuro.

El seminario contó con las exposiciones de Susana Bastías, integrante del Comité Nacional de Geomática, que explicó cuál es el panorama frente al cambio climático; Wilfredo Alfaro, miembro del Comité Nacional del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, expuso sobre el escenario hidrológico de la Región de Coquimbo; y Elir Rojas, presidente del Colegio de Geógrafos de Chile, quien entregó detalles para poder conocer la plataforma legal que rige las acciones para que los distintos estamentos públicos y privados puedan tomar medidas ante estos cambios.

A ellos se sumó Andrés Nazer, gerente regional de Aguas del Valle, quien dio cuenta sobre las medidas que está tomando la sanitaria para asegurar la continuidad de suministro en estos años de sequía y la proyección a futuro.

“Nuestra intención era transmitir las exigencias que impone el cambio climático para nuestra región. En Aguas del Valle hemos asumido este desafío enfrentando hace casi diez años una dura sequía, manteniendo la continuidad del suministro y tomando desde ya acciones para prepararnos para el futuro. Esto debe ser una tarea compartida, porque solo con un trabajo conjunto de autoridades, empresas y comunidad lograremos mejores resultados”, dijo gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer.

Durante la exposición el ejecutivo dio cuenta de las acciones que está emprendiendo la compañía para asegurar el suministro de agua potable a los más de 240 mil clientes y la forma que se está buscando para mejorar el servicio. Como un adelanto las proyecciones que apuntan a preparar a la empresa para la sequía en el próximo quinquenio, donde se proyecta una inversión que supera los $73.000 millones.

Durante el encuentro participó el seremi de Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba quien destacó que, “me pareció muy valiosa esta iniciativa (…), el hecho de que la empresa se preocupe del efecto que produce el cambio climático con la opinión de varios expertos creo que es muy importante y es lo que quedó claro hoy día, este efecto es provocado por el ser humano, por lo que todos tenemos que cooperar y ese fue el mensaje que quedó claro en este seminario”.

Para Elir Rojas, “el objetivo de este seminario fue entender la importancia que tiene producir agua potable urbana en un contexto de cambio climático y sequía que vive especialmente la Región de Coquimbo desde hace más de 10 años. En este escenario que hablamos de la mega sequía, prácticamente el 90% de las comunas están calificadas en desertificación como categoría grave, en consecuencia, el producir agua potable urbana bajo estas condiciones, más que una responsabilidad es un gran desafío, es una gran tarea que obliga a que entendamos que es un proceso en el cual todos estamos involucrados”,

Marilyn Zarzosa de la Junta de Vecinos Blanca Esperanza del sector Punta Mira de Coquimbo y participante del seminario en La Serena, dijo que esta fue una excelente iniciativa “esta instancia promueve la sensibilización social sobre el uso racional del agua que tenemos que tener todos. Un país surge cuando está la comunidad unida e informada, por lo que este seminario para mí es muy importante, he participado en otros, pero considero que acá esta instancia fue muy provechosa por la entrega de los panelistas que lograron captar la atención del público”.

“El cambio climático es una realidad que está generando una serie de desafíos y este tipo instancias nos permiten ir creando conciencia en la comunidad, agradecemos a todos quienes participaron, porque de esta forma se abren puertas para sumarse a las acciones necesarias que debemos hacer tanto público como privadas y así enfrentar esta realidad” finalizó Nazer.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *