Con 57 Derechos de Aguas saneados finalizó Programa de Fortalecimiento ejecutado por la JVRCH

El Programa de “Fortalecimiento Organizacional para Comunidades de Aguas del Sector Bajo de la Cuenca del Choapa”, iniciativa financiada y ejecutada por la Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes, entregó positivos resultados tras 12 meses de intenso trabajo.

Dicho programa, que tuvo una duración de un año,  se enmarca dentro del trabajo estratégico que ha desarrollado la JVRCH dirigido a las organizaciones del sector bajo de la cuenca del Choapa, lo cual ha permitido el fortalecimiento sistemático tanto de las comunidades de aguas como de sus dirigentes.

La iniciativa tuvo como eje fundamental de acción el fortalecimiento organizacional, técnico y legal de las Comunidades de Aguas y regantes del sector, acciones que han entregado información vital desde la administración de la Junta de Vigilancia, sobre la situación legal de las comunidades y usuarios de aguas, además del saneamiento de los Derechos de Aprovechamiento de los titulares de aguas y un levantamiento geo-referenciado de las infraestructuras de riego, entre otros logros.

En relación a esto, la Jefa del programa Paula Calderón, expresó que la iniciativa consideró a 32 Canales del sector, de los cuales 16 corresponden a Choapa bajo y los 16 restantes a canales de la subcuenca del estero La Canela y la Quebrada de Atelcura.

“Lo realizado como equipo de fortalecimiento de Organizaciones usuarias del Agua, de la Junta de Vigilancia, fue levantar un diagnóstico legal de la tenencia del agua en el territorio mediante el estudio de títulos de aguas en el Conservador de Bienes Raíces, como del nivel organizacional de las comunidades de aguas y canales presentes en el. Existen 25 comunidades de aguas en el sector, 21 constituidas e inscritas en el Conservador de Bienes Raíces, y 4 que se encuentran aún “de hecho”, es decir, sin constituir. Una realidad distinta a las comunidades del sector alto de Choapa”, dijo.

Asimismo, Calderón valoró el despliegue ejecutado en esta iniciativa que permitió diagnosticar las condiciones en que se encuentran las organizaciones en el sector Bajo y la utilidad de esta información para sus dirigentes y para la propia JVRCH.

“Lo que hicimos en primer lugar, fue diagnosticar la condición legal de los titulares de  Derechos de Aguas, y luego apoyar en el saneamiento de sus derechos de aprovechamiento, como parte del fortalecimiento legal en esta parte de la cuenca. Con respecto al fortalecimiento organizacional y técnico, se trabajó mediante metodologías participativas, en talleres sectoriales con los regantes, en el cual, con apoyo de mapas impresos con información geo-referenciada desde el levantamiento en terreno de toda la infraestructura de riego y su estado, pudimos fortalecer su mirada del canal y el estado actual en que este se encuentra. Con respecto al Fortalecimiento legal, trabajamos con los Estatutos de una Comunidad de Aguas, y además hicimos entrega de este en un formato amigable y legible”, destaca.

Finalmente, el equipo del programa de fortalecimiento entregará toda esta información al directorio de la JVRCH en una presentación oficial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *