Comunidad de Quelén presente en monitoreo participativo del agua

La comunidad del Comité de Agua Potable Rural de Quelén participó en un monitoreo participativo para analizar la calidad de las aguas subterráneas en las instalaciones del sector.

La actividad se enmarca en la campaña de análisis de las aguas superficiales y subterráneas del Programa de Seguimiento Ambiental Integral (SAI) que este viernes 10 de enero ejecutará un segundo monitoreo participativo en la localidad de Llimpo.

Esta segunda parte del programa SAI se desarrollará durante cinco años más, entre 2016 y 2021, para monitorear constantemente la calidad de las aguas del río Choapa, desde el sector alto del valle hasta su confluencia con el océano Pacífico, en el sector de Huentelauquén. A cargo de la ejecución técnica del proyecto está el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Recordemos que la iniciativa cuenta con el financiamiento de Minera Los Pelambres tras establecer un convenio con la Junta de Vigilancia, como una medida de mitigación.

Al respecto, Paula Oyarzo, Investigadora del INIA, manifestó que la comunidad de Quelén Bajo tuvo una excelente participación en un nuevo monitoreo local del SAI.

“En el APR de Quelén Bajo están preocupados de su calidad de agua, y les explicamos que la muestra es ambiental, que estamos conociendo el agua de su APR y que no es una muestra de agua potable. Hubo bastante comprensión de lo que se estaba explicando”, dijo.

Helena Olivares Tapia, socia del APR Quelén Bajo, destacó la importancia del programa SAI para que los usuarios del agua tomen conciencia sobre el valor del agua.

“A nosotros nos sirvió para saber cómo debemos usar el agua, como debemos hervirla, y el estado que debe tener para que podamos usar para producción o para el consumo”.

Por su parte, Marina Olivares, vecina del sector, afirmó que el programa ha significado un apoyo para el comité de la zona y también les ha permitido entregar información sobre el uso del agua.

“La actividad me pareció muy útil porque nos permite aprender bastante sobre el buen uso del agua y los resguardos que los técnicos toman para hacer las mediciones. Siempre aprendiendo un poco más de todo”.

Si bien en 2016 el programa SAI cumplió 5 años desarrollando monitoreos de agua en los APR de la zona, la iniciativa se extenderá otros 5 años más hasta el 2021 con el objetivo de contar con una base de datos más robusta e información estadística importante para dar cuenta si hubo cambios significativos en la calidad del agua en la cuenca del Choapa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *