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“Chile cambió y está con una demanda de más educación”

En entrevista con Radio ADN, el rector del DuocUC Ricardo Paredes, se refirió a temas importantes para el sector técnico profesional, luego de que la comisión de Educación rechazara la idea de legislar el proyecto de Reforma a la Educación Superior

Ricardo Paredes, rector de DuocUC, dio a conocer esta mañana en una entrevista en directo con Radio ADN, su visión acerca del proyecto de Reforma a la Educación superior que la comisión de la Cámara de Diputados rechazara en su idea de legislar: “Lo más complicado está en lo que falta, se sacaron algunos guiños para el sector como el desarrollo de proyectos, el financiamiento para nuevas actividades como investigación aplicada, está faltando hacer algo con la continuidad de estudios de nuestros alumnos. Ninguno de ellos –por más focalizado en el trabajo que esté- quiere que esto se acabe, por lo tanto no tener la posibilidad de seguir con estudios de postgrado en materias bien tecnológicas creo que es un error, y eso hoy está muy cortado, casi vetado, para alumnos del sector técnico profesional”.
El rector Paredes explica que “concretamente hoy, un ingeniero en administración por ejemplo que sale de un instituto profesional acreditado en 6 años, no tiene financiamiento de Becas Chile para seguir un master en administración, no lo tiene. Un licenciado en filosofía que sale de una universidad acreditada en cuatro años, sí lo tiene”.
El académico piensa que falta mirar al futuro en la educación técnico profesional, que el mundo está evolucionando hacia allá. “Hoy este es un sector de educación superior, Chile cambió y está con una demanda de más educación” señala Paredes.
En el tema de la gratuidad, Ricardo Paredes piensa que hay algo positivo en este capítulo que se traduce en la acreditación, que hasta el momento no es obligatoria en este sector pero sí sería bueno que lo fuera, “hay mucho que hacer en temas de calidad” dice.
Sin embargo el rector comenta que si bien este año se resolvió el tema de gratuidad para los alumnos de este sector y los beneficiados están equiparados con los de las universidades, hay algunos estudiantes de los deciles 6 y 7 que quedaron perjudicados frente a alumnos de universidades masivas: “Esto es, si un alumno de esos deciles va a una universidad masiva de no muy buen calidad –y no hablo de las del Cruch- queda con un muy buen financiamiento respecto al arancel, pero si va a una institución técnico profesional la realidad cambia”, opinó.

Fuente: Prensa CECh

 

Santiago, 12/04/2017

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