CANELA ALTA CONTARÁ CON UNA MODERNA ESCUELA

  • La nueva Escuela Básica de Canela Alta contemplará una infraestructura de cerca de 6.000 m2 construidos, nuevas salas de clases, oficinas, laboratorios, espacios de juego y aprendizaje, un jardín botánico y un patio cívico, entre otras características.

“La nueva escuela será muy espaciosa y eso nos permitirá desenvolvernos de mejor manera en nuestro día a día”, explicó Valentina Pereira, alumna de la Escuela Básica de Canela Alta, al ver el diseño del nuevo establecimiento educacional. Similar opinión tiene su amiga Agustina Cortés, quién agregó que “la nueva escuela será bonita y muy grande, además de tener nueva vegetación lo que es muy importante”. 

La Escuela Básica de Canela Alta resultó gravemente dañada luego del terremoto del 2015, el que tuvo como epicentro a la comuna de Canela. Debido a ello, los estudiantes y docentes tuvieron que trasladarse a una escuela modular que fue instalada en la antigua cancha de fútbol del establecimiento educacional.

La iniciativa contó durante 2016 y 2017, con una activa participación ciudadana para levantar los antecedentes e ideas frente a la reconstrucción total de la escuela, proyecto que tiene el respaldo de diversos organismos públicos y del Programa Somos Choapa, alianza de colaboración entre la Municipalidad de Canela, Minera Los Pelambres y los vecinos.

Con esta historia como respaldo, este miércoles 4 de diciembre se presentó a la comunidad escolar el diseño final del proyecto, instancia en la que asistieron autoridades comunales y provinciales para conocer cómo será la nueva Escuela Básica de Canela Alta. Al respecto, el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, destacó que “esto es motivo de mucha satisfacción porque estamos llegando con recursos a una comuna apartada y más allá de las gestiones, esto viene a dignificar la educación, con mayores comodidades y espacio. Como Ministerio de Educación y también como Gobierno Regional, obviamente nos sentimos orgullosos por eso”.

En la actividad también estuvo presente Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, quien destacó el trabajo público privado realizado para concretar este proyecto. “Este es el fruto de un trabajo conjunto entre el equipo municipal, la comunidad escolar y la compañía, y que ahora se corona con el financiamiento público. Este es justamente el espíritu de Somos Choapa, que es sacar adelante importantes proyectos y hacerlo en conjunto”.

La nueva Escuela Básica de Canela Alta contará con una superficie total 7.211 m2, de los cuales 5.889 m2 corresponden a la superficie a edificar. El renovado establecimiento tendrá también, entre otras cosas, un moderno laboratorio para computación y ciencias, salas de clases, de estudio, de profesores y de talleres, una nueva multicancha con camarines, oficinas, un patio cívico y un jardín botánico.

“Los proyectos de mayor inversión pública que hemos desarrollado en la comuna han sido justamente de educación, primero con la Escuela de Canela Baja y ahora con la Escuela de Canela Alta, así que es un tremendo desafío todavía por delante, pero estamos muy contentos y orgulloso de lo que hemos avanzado. Miraba la expresión de los alumnos y los docentes y estaban tan impactados como yo, y de muy buena forma. Estamos muy contentos”, sostuvo el alcalde de Canela, Bernando Leyton.

Al finalizar la presentación del diseño a la comunidad, el director de la escuela, Juan Moreno, señaló que “al ver la proyección de lo que va a ser la construcción nos dio alegría a todos. La comunidad está muy agradecida y esperamos con ansias que se sigan cumpliendo las etapas para que se vaya completando la construcción de este sueño tan esperado, es un proyecto histórico para la comuna”.

Durante 2020 se realizará la licitación de las obras, a partir de la que comenzará la construcción de la nueva Escuela Básica de Canela Alta.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *